Viernes 26 de Abril del 2024

  • Buscan mejorar la atención de este servicio.

A fin de asegurar atenciones en salud de calidad, el Comité de Gestión de Certificación de Competencias de Cusco priorizará la evaluación y la certificación de médicos, enfermeros, obstetras, psicólogos, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que este equipo técnico está articulando esfuerzos con el gobierno regional y otros actores sociales para fortalecer estos procesos que elevan los niveles de competitividad del capital humano.

“Hay más de 1300 profesionales de la salud certificados en Cusco, lo que nos indica que la región está orientándose a garantizar un servicio de calidad, que permitirá conocer si estos profesionales están capacitados para cumplir con las necesidades de sus pacientes”, indicaron voceros del Sineace.

El comité, que tiene a miembros de colegios profesionales y gerencias del gobierno regional, está identificando nuevas funciones del sector salud que requieren evaluarse para mejor el servicio, los mismos que podrán servir para procesos de formación, capacitación y evaluación.

Es así que vienen revisando competencias relacionadas a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y aseguramiento de la salud. “Este trabajo mejorará la gestión del recurso humano, identificará necesidades de capacitación, optimizará la inversión, y promoverá la productividad y competitividad de la atención integral en salud”, manifestaron.

Cabe mencionar que el Comité de Gestión de Certificación de Competencias busca busca posicionarse como la instancia representativa que coordine e impulse el proceso en la región y para lograrlo, involucrará a otras instituciones y alineará sus propuestas a las prioridades del desarrollo regional. Asimismo, realizará labores de incidencia social y política para promover acciones que fortalezcan la certificación en la región.

DATO:

  • El Comité de Gestión de Certificación de Competencias busca ser reconocido de forma oficial por el Gobierno Regional del Cusco a través de una resolución.