Jueves 28 de Marzo del 2024

Sineace y el GORE Junín presentan avances de su trabajo articulado por la calidad educativa

  • Instituciones impulsan los procesos de acreditación y certificación de competencias.

Durante el primer semestre del año, se ejecutaron cerca del 50% de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo Concertado 2019 que suscribieron el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín). Así lo informaron representantes de ambas instituciones, quienes mantienen un convenio de cooperación intergubernamental para asegurar la calidad educativa en la región desde el 2017.

Según indicaron, en educación básica, se fortalecieron las capacidades de los comités de calidad de doce (12) colegios para que puedan autoevaluar su servicio educativo en función de 18 estándares de la calidad. De ese modo, agregaron, podrán identificar posibles brechas e implementar mejoras en su oferta educativa con fines de brindar una educación de calidad a sus estudiantes.

Estos planteles son el II. EE. Sebastián Lorente, Hilario Mendoza, 27 de mayo, San Juan Bosco, Dos de Mayo, San José, Miguel de Cervantes Saavedra, José Carlos Mariátegui, San Ramón, Claretiano, Niño Jesús de Praga y Zárate.

Asimismo, señalaron que se capacitó a once (11) especialistas de las UGEL Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Junín, Satipo y Pangoa, a fin de que brinden un adecuado acompañamiento y asesoren a estas instituciones educativas en sus procesos de mejora continua.

“También se brindó asistencia técnica a los comités de calidad de los institutos IESP Gustavo Allende Llavería (Educación inicial, Educación primaria, Computación e informática), el IEST Adolfo Vienrich (Electrotecnia Industrial), el IEST Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Huancayo (Ciencias Administrativas y Policiales), el IEST José María Arguedas (Contabilidad y Producción agropecuaria) y el IEST La Merced (Enfermería Técnica)”, dijeron.

De otro lado, se conformó el Comité Regional de Certificación de Competencias, un equipo de trabajo que impulsará este proceso con fines de garantizar un capital humano competente para el desarrollo de la región. Está liderado por la Gerencia de Desarrollo Económico y la Gerencia de Desarrollo Social del GORE, quienes se articulan con universidades, institutos, entidades certificadoras y otras organizaciones para elevar los niveles de competitividad de la región.

El balance fue presentado por la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado; el gerente regional de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros Lazo; el subgerente de Promoción e inversiones, Hebert Quinte Chávez, así como representantes de la Subgerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación.

DATO:

  • El convenio de cooperación intergubernamental entre el Sineace y el GORE Junín fue suscrito el 2 de agosto del 2017.