Jueves 25 de Abril del 2024

– Expertos de Perú, México y Colombia analizarán desarrollo del proceso en la región

bancalidad-slider-home

Este 30 y 31 de octubre, expertos de Perú, México y Colombia, se reunirán en el Congreso Internacional “Calidad del Ejercicio Profesional en el Perú: Aportes de la Certificación de competencias y nuevos desafíos”, que organiza el SINEACE, para analizar cómo se está desarrollando este proceso en los países de la región.

Este evento contará con la participación de más de 600 profesionales de diferentes especialidades, interesados en conocer más acerca de la certificación de nuevas competencias laborales adquiridas dentro o fuera de una institución educativa.

En la ceremonia de inauguración estarán presentes la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, y el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, Daniel Mora Zevallos.

Luego, Miguel Ángel Tamayo, asesor del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – CONOCER, de México, realizará una conferencia magistral sobre “La experiencia mexicana de certificación profesional”; y Mariam Zgaib Aburad, consultora internacional colombiana, expondrá sobre el “Surgimiento de la certificación de competencias en Colombia, su evolución y desafíos”.

También se presentarán diversas ponencias sobre la “Generación de capacidades para la certificación profesional”, “Normalización de competencias y evaluación con fines de certificación profesional” y “Certificación profesional: Liderazgo, gestión e implementación”.

Para el viernes 31, se presentarán dos conferencias magistrales que estarán a cargo del director general de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Manuel Núñez Vergara, y del director de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Superior (DEC – ESU) del SINEACE, Víctor Carrasco Cortez.

Ellos abordarán el “Análisis comparado de la experiencia latinoamericana de certificación por competencias” y “Los escenarios posibles de la certificación profesional en el Perú 2015 – 2021”, respectivamente.

Pero además, Valia Venegas Mejía, miembro del equipo técnico DEC – ESU del Sineace, presentará la investigación “Percepción social de la certificación profesional en Enfermería” y habrá una mesa redonda, denominada “Globalización, movilidad profesional y certificación por competencias”.