Martes 19 de Marzo del 2024

  • 3,351 carreras de educación superior, colegios y pedagógicos se encuentran en la fase de autoevaluación trabajando por su calidad educativa

Un total de 128 acreditaciones son las que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha entregado, a la fecha, a carreras de educación superior, tanto universitarias como técnicas tecnológicas, institutos pedagógicos y un colegio. Así, el Perú ya cuenta con 68 carreras tecnológicas acreditadas, y 46 carreras universitarias, 13 institutos pedagógicos y una escuela con ese mismo galardón.

Sin embargo, solo en el 2015 el Sineace ha entregado 55 de las 128 acreditaciones, es decir el 42.9% de las distinciones entregadas. Esto se debe a que los procesos de autoevaluación, que duran en promedio dos y tres  años,  y que luego requieren de unos tres meses más para pasar por la evaluación externa, están alcanzando sus metas de calidad.

De ese total, el Consejo Directivo Ad Hoc, otorgó, en las últimas semanas, la máxima distinción en calidad educativa en el país, la acreditación, al Plan Especial de Licenciatura en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la carrera profesional de Dirección y Diseño Publicitario del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Toulouse Lautrec”.

Asimismo, se le entregó el mencionado “sello de calidad” al Instituto de Educación Superior Pedagógico “Juliaca”, a la carrera de Ciencias Publicitarias del Instituto de educación Superior Tecnológico Privado Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y a las carreras de Contabilidad y Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “La Pontificia”.

Igualmente, otorgaron la acreditación a la carrera profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú y a la carrera de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Santa (Áncash).

Cabe indicar que actualmente hay 3,351 comités de calidad en todas las regiones del país, de las cuales 575 corresponden a igual número de escuelas, 274 especialidades de CETPROs, 700 carreras tecnológicas, 162 pedagógicos y de formación artística, y 1640 carreras universitarias.

TL