Martes 16 de Abril del 2024

Congresista Daniel Mora: “El DL 882 no ha resuelto los problemas de la Universidad peruana”.

El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento, conversó con nosotros acerca de los alcances del proyecto de Ley Universitaria en lo referente a la acreditación de las universidades.

Señaló que el proyecto de ley contempla que la acreditación es obligatoria, y que las universidades deben reunir requisitos mínimos de calidad. “No pueden crearse universidades que no aseguren ese mínimo de calidad. Y esa calidad debe mantenerse o incrementarse en el tiempo”, acotó.

Indicó que la ley les da a las facultades y programas académicos de las universidades 7 años para que se acrediten, y en ese plazo pueden pasar el proceso de acreditación hasta tres veces consecutivas; si no cumplen con hacerlo en ese plazo, deben ser cerrados. “Esta medida parece drástica, pero en realidad no lo es” dijo, comparándola con experiencias de otros países.

“Es cierto que las universidades peruanas debieron hacerle frente a una explosión de la demanda, pero la Universidad que salió del Decreto Legislativo 882 no fue la solución a los problemas de la universidad. La prueba está en que, si bien se cobran pensiones bajas, los sueldos a los profesores también son muy bajos; por ejemplo, ocho o diez soles la hora”. aseveró.