Jueves 28 de Marzo del 2024

Conforman en Arequipa equipo de trabajo para fortalecer la certificación de competencias

  • Lo integra el GORE, entidades certificadoras, organizaciones e instituciones educativas .

Un equipo técnico conformado por diversas instituciones públicas y privadas de Arequipa trabajarán articuladamente para conseguir que más arequipeños ingresen a los procesos de certificación de competencias, a fin de garantizar un capital humano competente para las diversas actividades productivas o de servicios de la Ciudad Blanca, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Integran este equipo de trabajo representantes del Gobierno Regional de Arequipa, a través de su Gerencia Regional de Producción; el Colegio de Enfermeros del Perú – Consejo Regional Arequipa, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Del mismo modo, la Universidad Católica Santa María, el instituto ITEP, el IESTP Honorio Delgado Espinoza, la Asociación de Servicios y Capacitación (Asercap), Humantech Training, y el Sineace.

Como se sabe, la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas, dentro o fuera de las instituciones educativas, que permiten ejercer funciones profesionales o laborales. Ello, permite tener identificado al talento humano calificado para cumplir a calidad sus diversas labores que impulsen el desarrollo regional.

AVANCES DE LA CERTIFICACIÓN

Según registros del Sineace, a la fecha, se ha entregado más de 1000 certificaciones en la región Arequipa, principalmente a enfermeros (377) y obstetras (207). En el nivel técnico, son los profesionales técnicos en enfermería (21) los que más han certificado sus competencias.

En cuanto al nivel básico y técnico productivo, este reconocimiento ha sido obtenido principalmente por los extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos (180) y los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (55).

DATOS:

  • El Gobierno Regional de Arequipa y el Sineace mantienen un convenio interinstitucional para fortalecer los procesos de certificación de competencias y acreditación.