Sábado 19 de Octubre del 2019

Dieciocho universidades del CRI NORTE ratifican su compromiso con la acreditación

  • Planean ser los referentes de la calidad educativa a nivel nacional.

Las dieciocho (18) universidades que forman parte del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI Norte) reafirmaron su compromiso con los procesos de acreditación y mejora continua que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo expresaron durante su primera asamblea ordinaria, en donde dialogaron con la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, respecto a la lógica del modelo de acreditación y los principales resultados que tiene este mecanismo en el país.

Gutiérrez Rojas informó que, a la fecha, a nivel nacional hay 1222 programas de estudios del nivel universitario registrados en estos procesos; de los cuales 208 consiguieron la acreditación, 54 están en evaluación externa, y 946 en autoevaluación. Asimismo, indicó que el 58% son de universidades públicas y que el 42% son privadas.

En esa misma línea, manifestó que se han identificado importantes resultados en los programas acreditados, como, por ejemplo, que las unidades académicas estén orientadas en el perfil de egreso de sus estudiantes; que las propuestas curriculares mejoren en infraestructura, equipamiento y plana docente; y que la planeación estratégica incorpore la evaluación y gestión de la información para la toma de decisiones basada en evidencias.

Asimismo, reveló que, con la instalación de la cultura de calidad, que es el principal resultado de la acreditación, las oficinas de calidad han crecido y se han institucionalizado. Así en el 2012, había 21 oficinas en todo el país; mientras que al 2019, ya existen un total de 97.

Al término de la jornada, la directora del Sineace confirmó el gran compromiso de estas casas de estudios, las cuales están interesadas “en tener al Sineace como aliado estratégico para impulsar los procesos de mejora continua”, por lo que han solicitado mayor capacitación dirigido a sus rectores, jefes de calidad y otros miembros de la comunidad educativa. “Estas universidades quieren ser referentes y ejemplo a nivel nacional”, sostuvo.

Las universidades que forman parte del CRI son la Universidad Nacional de Santa, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Tumbes, y la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote,

Así como la Universidad Privada San Pedro, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional de Jaén, la Universidad de Piura, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, la Universidad Nacional Ciro Alegría, y la Universidad Privada Leonardo Da Vinci.