Jueves 25 de Abril del 2024

Carolina Barrios: “La evaluación externa es un momento crucial que vela por la calidad educativa”

  • Más de 150 evaluadores intercambiaron experiencias para fortalecer su trabajo.

La evaluación externa, que está a cargo de profesionales de conocida y destacada trayectoria, es un proceso que exige mucha responsabilidad a los evaluadores formados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), ya que es el momento en el que se verifica si un programa de estudios logra los estándares de calidad.

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, durante el Primer Encuentro de Evaluadores Externos 2019, organizado por las direcciones de evaluación y acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) y de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES).

En esa misma línea, remarcó que “la evaluación externa es uno de los momentos cruciales para la entrega de las acreditaciones, pues exigen coherencia, consenso y calidez”.

Agregó, que es por ello, “que el Sineace organiza diferentes espacios para que este grupo de profesionales esté preparado y continúe identificando oportunidades de mejora y conduzcan con calidad este momento del proceso de evaluación con miras a la acreditación”.

Del mismo modo, señaló que “para realizar la evaluación externa se requiere de un conjunto de competencias que, difícilmente, pueden hallarse en una sola persona y por ese motivo, se generan equipos, los cuales deben tener una mirada técnica y llegar a consensos”.

En la cita, en la que se hicieron presentes más de 150 evaluadores externos de todo el país, la titular del Sineace remarcó que los equipos de evaluadores deben responder a las responsabilidades encomendadas, pues “estamos construyendo un sistema que transforma la educación peruana”.

DATO:

  • El encuentro, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre los evaluadores externos, congregó a profesionales de Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín, Puno, Ica, Tacna, Arequipa y Ucayali.