Martes 23 de Abril del 2024

Nota-cafetaleros-selva-central

Con la certificación de competencias a los productores de café se podrá afrontar mejor la enfermedad de la roya amarilla, precisó Peregrina Morgan Lora, presidenta del COSUSINEACE y presidenta del directorio del IPEBA, durante una entrevista en Radio Nacional, al explicar la reciente coyuntura suscitada con los cafetaleros de Selva Central.

“Lo que hacemos es canalizar con la Junta Nacional del Café, que agrupa diversas cooperativas. Conjuntamente hemos hecho el trabajo, la Junta ha impulsado la certificación de las personas; se ha convertido en una entidad certificadora en Junín, Oxapamapa y Pichanaki”, precisó además que también se han realizado certificación a productores de plantones de café en las provincias cajamarquina de Jaén y San Ignacio, en la frontera con el Ecuador.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica –IPEBA- (órgano operador del SINEACE) ha trabajado con el INIA, SENASA, la Universidad Agraria La Molina, entre otros, levantando normas y estándares para producir plantones de café; competencia en la que se certificó a 45 cafetaleros de Selva Central.

“Si bien certificamos a las personas que han desarrollado competencias ya en el trabajo, en cierta medida estamos influyendo en que estas personas tengan un mejor desempeño, porque han logrado desarrollar competencias en las diversas cadenas productivas”, agregó.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/ipeba/peregrina-morgan-ipeba