Viernes 29 de Marzo del 2024

  • Están reportando mejoras de su oferta educativa al Sineace.

Un total de cuarenta y seis (46) programas de estudios que se dictan en ocho (08) institutos y dos (02) universidades de la región Tacna se encuentran en procesos de autoevaluación para obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Voceros de esta institución precisaron que dieciséis (16) de los programas de estudios mencionados se imparten en institutos tecnológicos como el John Von Neumann, Ramón Copaja, Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Guillermo Almenara Martins, Señor de Locumba, Finney y Miller; así como en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tacna.

En tanto que, veintiséis (26) programas se dictan en las universidades Nacional Jorge Basadre Grohmann y en la Privada de Tacna. Además, de ellas, cuatro (04) programas pedagógicos se imparten en el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja.

Cabe precisar que la autoevaluación es una de las fases del proceso de acreditación, en la que los comités de calidad deben determinar si su programa cumple o no con los estándares nacionales, a fin de reparar las posibles brechas y mejoren el servicio que ofrecen a sus estudiantes.

Una vez que estos programas concluyan sus procesos de autoevaluación, deben presentarse a la siguiente etapa conocida como evaluación externa, en la que una entidad ajena a la institución educativa y al Sineace revisa el informe de autoevaluación y verifica que se haya logrado los estándares de calidad. Si este proceso también concluye con éxito y demuestran el logro de los estándares, el Sineace procede con la entrega de la acreditación.

CERTIFICACIÓN De otro lado, el Sineace informó que también están certificando las competencias de los tacneños y por ello, se han otorgado más de 300 certificaciones, principalmente a obstetras (136), químicos farmacéuticos (56), y enfermeras (47). De ese modo, se busca asegurar la competitividad del capital humano responsable del desarrollo de la región.

DATO:

  • El Sineace y el GORE Tacna mantienen un convenio interinstitucional desde el 2016 y estará vigente hasta el 2021. Este convenio permite a ambas instituciones desarrollar actividades conjuntas para impulsar la acreditación y la certificación de competencias.