Jueves 25 de Abril del 2024

Catorce extensionistas ganaderos certifican sus competencias en Puno

  • Podrán acceder a nuevas oportunidades laborales en instituciones públicas u ONG.

Un grupo de catorce (14) extensionistas rurales de ganadería de bovinos de la provincia de Melgar (Puno) podrán reinsertarse al sistema educativo y acceder a nuevas oportunidades de trabajo debido a que cuentan con un certificado de competencias que avala sus saberes, informó el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), entidad certificadora autorizada por el Sineace.

Según explica la coordinadora de Desco Sur, Milagros Aguilar, instituciones como municipalidades, ONG o el Gobierno regional requieren promotores ganaderos, sin embargo, los postulantes deben contar con un documento que avale que son realmente competentes para esta labor. Es por eso, que los extensionistas certificados podrán ser candidatos para acceder a esas plazas.

Así, once (11) de los extensionistas, que se certificaron en la unidad de manejo reproductivo, podrán aplicar a puestos relacionados a la inseminación artificial, la monta natural y la atención del parto del ganado. Mientras que, tres (3) que se certificaron en la unidad de transformación láctea, podrán hacerlo en la elaboración y envasado de quesos, yogurt y dulces de leche como el manjar, la leche condensada, natilla y el fudge.

Voceros del Sineace explicaron que esta promoción pasó por una rigurosa evaluación de conocimientos y competencias. “Cada candidato es observado minuciosamente a fin de constatar que están altamente calificados para desempeñarse como extensionistas rurales”, comentaron tras mencionar que el Sineace es el encargado de establecer los estándares, además de monitorear y supervisar las evaluaciones.

La representante de Desco Sur enfatizó que la certificación de competencias es un reconocimiento muy importante para la provincia de Melgar, pues el 80% de productores se dedica a la ganadería de bovinos. Dijo también que muchos de ellos no cuentan con un documento oficial que reconozca sus habilidades, por lo que la certificación les abrirá las puertas a muchas oportunidades de trabajo.

DATOS:

  • Los extensionistas certificados reforzaron sus conocimientos de buenos prácticas a través de capacitaciones realizadas por Desco.