Domingo 18 de Noviembre del 2018

  • A profesionales, técnicos y personas con saberes ancestrales.

Un total de 19 mil 841 certificados de competencias ya han sido entregados en todo el país a profesionales, técnicos y personas con conocimientos ancestrales, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación del Calidad Educativa (Sineace).

De ese total, 9 mil 769 certificaciones fueron otorgadas a profesionales con educación superior universitaria, principalmente de las especialidades relacionadas con la salud. Así por ejemplo, 5,507 Enfermeros, seguidos de 2,628 obstetras y 455 odontólogos han obtenido sus certificados de competencias luego de demostrar sus capacidades, habilidades y conocimiento. También están los químico farmacéuticos (408) y los psicólogos (313).

Cabe indicar que todas las certificaciones fueron otorgadas luego de la evaluación de desempeño en el campo de acción de cada profesional efectuada por parte de los respectivos colegios profesionales autorizados por el Sineace.

De acuerdo con el reporte elaborado por dicho organismo técnico del Sector Educación, en Lima Metropolitana se otorgaron 3,964 certificaciones de competencias, lo cual  representa el 40.6% del total de certificaciones entregadas en todo el país; mientras que en Puno de entregaron 747 reconocimientos oficiales, equivalente al 7,6% del total.

La certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. Responde a la necesidad de proveer operarios, técnicos y profesionales competitivos al país, a fin de sostener el proceso de desarrollo económico y social.

DATO: