Martes 19 de Marzo del 2024

Solo 12% de jóvenes entre los 25 y 34 años culminan sus estudios técnicos

  • Estudio del Sineace revela que se debe a la explosión de la oferta educativa.

A pesar de que en el Perú existe la necesidad de potenciar el sector productivo y por ende, hay una gran demanda de personal técnico calificado, solo 12 de cada 100 jóvenes peruanos entre los 25 y los 34 años estudia y culmina sus estudios técnicos.

Así lo revela el estudio “Educación Tecnológica y Producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo” elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad educativa (Sineace).

Esta publicación indica, además, que tan solo un 12.3% de personas en ese rango de edad termina la universidad, y apenas un 1.4% realiza estudios de posgrado  (ENAHO – INEI – 2016).

“Más jóvenes con estudios superiores tecnológicos concluidos, implica que estos se inserten plenamente en el mercado laboral y especialmente, en el sector productivo. De allí la importancia de saber qué están haciendo los institutos de educación superior tecnológica para promover esa inserción”, cita el estudio.

A pesar de esos porcentajes, el estudio del Sineace señala que en los últimos años, producto de la explosión de la oferta educativa, la cifra de jóvenes que termina sus estudios de secundaria, de universidad o instituto ha crecido.

Principalmente porque la ampliación de la oferta educativa influyó sobre la cobertura, incrementándose significativamente el número de estudiantes matriculados en el sistema de educación superior peruano.

Hay que tener en cuenta que al año 2016 existían en el Perú 774 institutos superiores tecnológicos y 197 institutos de educación superior pedagógica.

DATO: