Lunes 29 de Abril del 2024

  • Autoridades de Ayacucho visitarán la región para replicar las mejores prácticas.

Funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca se reunirán, este 14, 15 y 16 de agosto, con sus pares de Ayacucho para compartir sus experiencias y avances en certificación de competencias, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de una actividad en la que los gerentes de Desarrollo Social y Económico de ambos gobiernos regionales conocerán los Proyectos de Inversión Pública (PIP), referidos al mejoramiento de la provisión de servicios agrarios, que ha ejecutado Cajamarca en favor de productores de tara, alto, cacao, café y cuy.

Este encuentro también permitirá fortalecer las capacidades de los Comités Regionales de Gestión de Certificación de Competencias, a fin de que implementen mecanismos y estrategias que mejoren el capital humano, logrando así su inserción en el sistema educativo, una mejora en su calidad de vida y el desarrollo de la gestión descentralizada.

Cabe señalar que, en la región Cajamarca, Foncreagro y la Junta Nacional del Café, entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, han certificado, en total, a 115 personas. La mayoría de ellos solo cuentan con educación secundaria incompleta, por lo que la certificación representa una oportunidad para ser contratados, de manera directa, en diferentes proyectos productivos.

Por el lado de la región Ayacucho, se tiene a más de 50 mil personas que se dedican a actividades productivas, pero no cuentan con un reconocimiento oficial. En ese sentido, la certificación permitirá que la región, también, contrate una mano de obra especializada, tomando aún en cuenta que vienen alcanzando altos niveles de exportación de palto, cacao y café.

El encuentro contará con la participación de importantes actores sociales para el desarrollo de ambas regiones como el gerente general de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Iván Mena; el director regional de Agricultura de Cajamarca, Herman Bueno; el subgerente de Pequeñas y Medianas Empresas e Inversión Privada del Gobierno Regional de Ayacucho, Marco García; así como otros representantes del Sineace, entre otros.

DATOS:

  • El Comité de Gestión de Certificación de Competencias de Cajamarca se constituyó en el 2016 y el de Ayacucho, en el 2017. Estos comités son espacios de diálogo que facilitan acuerdos para desarrollar los procesos de certificación de competencias.