Viernes 26 de Abril del 2024

  • Se valorarán sus conocimientos prácticos en la producción de cacao .

Para mejorar el nivel productivo y competitivo del cacao de la región San Martín, un total de 121 productores líderes de una comunidad nativa certificarán sus competencias con apoyo del gobierno regional respectivo, Informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esto se realizará en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de la región San Martín”, un mecanismo de inclusión social y laboral, que impulsa el GORE San Martín.

El director regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), José Reátegui Vega, explicó que “a través de una entidad certificadora, autorizada por el Sineace, se reconocerá formalmente a los hombres y mujeres del campo por sus capacidades y habilidades para experimentar, adaptar y desarrollar innovaciones agrícolas que contribuyan con el impulso de los procesos productivos que se desarrollan en este cultivo”.

En esa misma línea, explicó que luego de haber aprobado la evaluación, lo que se reconoce a los productores son sus capacidades y habilidades, y estarán certificados para prestar sus servicios como promotores o especialistas en el desarrollo productivo del cacao, en instituciones públicas o privadas.

“La norma de competencias, describe los conocimientos, las habilidades y operaciones que un productor de cacao debe ser capaz de desempeñar y aplicar en situaciones reales”, dijo el funcionario.

Asimismo, puntualizó que esperan acrecentar en un 96% el rendimiento promedio de la producción de cacao en las zonas de intervención y pasar de 630 Kg/ha a 1,300 Kg/ha, con la transferencia de tecnologías innovadoras, buenas prácticas agrícolas, planes de abonamiento, fertirriegro, manejo de post-cosecha y calidad.

DATO:

  • Para conocer las Normas de Competencias referidas a la producción de cacao y otros puede ingresar a: https://goo.gl/Qq3irJ