Martes 23 de Abril del 2024

Arequipa es la tercera región del país con mayor número de carreras en proceso de acreditación 

– Además cuenta con 14 carreras con demostrada calidad educativa

En la región Arequipa existe un compromiso visible de muchas autoridades educativas con sus estudiantes, su localidad y el país. Y es que, a la fecha, ya se han conformado 223 comités de calidad que están trabajando para poder obtener la acreditación que otorga el SINEACE, a nombre del Estado peruano.

Por ese avance, esta región es la tercera del país en contar con mayor número de carreras e instituciones en proceso de demostrar con pruebas que sí ofrecen una buena educación a sus alumnos. Solo la superan Lima, con mil 61 comités de calidad, y La Libertad con 301.

Según registros de la Oficina de Monitoreo del SINEACE, 68 colegios se encuentran trabajando por obtener su acreditación institucional. Algunas de estas escuelas son Alexander Von Humboldt, Peruano Italiano Domingo Savio, Sagrados Corazones, Santa Úrsula, Agropecuario Mixto Faustino Franco, Túpac Amaru, entre otros.

En ese mismo camino está la Escuela Superior de Formación Artística “Carlos Baca Flor”, doce (12) Centros Técnico Productivos (CETPROs), tres (03) institutos de educación superior pedagógica, 34 institutos de educación superior tecnológicos y 13 institutos superiores de educación.

A ello hay que sumarle las 77 carreras universitarias que ya están inmersas en su proceso de autoevaluación, fase necesaria para solicitar su evaluación externa; y las 14 carreras acreditadas en institutos de educación superior como el Federico Kaiser, Del Sur, María Montessori y La Inmaculada.

Cabe indicar que los comités de calidad están conformados por autoridades educativas, padres, alumnos y ex alumnos de la institución educativa que desea iniciar los procesos necesarios para obtener la acreditación de la calidad.

Se requiere de un comité de calidad por cada carrera que se desea acreditar. Solo en caso de que la acreditación sea institucional, es decir que se desee acreditar un instituto pedagógico o un colegio, la institución requiere de un solo comité.

DATO:

La conformación de los comités de calidad deben ser designado por resolución de la máxima autoridad de su institución y ser notificados al SINEACE para su respectiva inscripción.