Viernes 19 de Abril del 2024

  • Quince instituciones trabajarán para potenciar el talento humano de la región.

Quince instituciones de Amazonas, entre públicas y privadas, asumieron el reto de conformar un equipo de trabajo, denominado Comité de Gestión, para fortalecer los procesos de certificación de competencias en todo el departamento.

Y es que, en Amazonas reconocen que para impulsar el desarrollo de la región es indispensable contar con talento humano competente que sepa hacer bien su labor, ya sea en una ocupación o una profesión.

Por ello, conjuntamente con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), esperan instaurar una cultura de evaluación en estas personas.

Además, el Comité de Gestión planea impulsar, principalmente, la certificación en los sectores agropecuarios y artesanales, por ser dos de las principales actividades que se vienen desarrollando en las zonas rurales, así como en comunidades indígenas de la región.

En ambas actividades se revaloran los saberes ancestrales que se vienen fortaleciendo a través del trabajo del Gobierno Regional de Amazonas y otras entidades como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Cabe señalar que las instituciones que conforman este Comité de Gestión de la Certificación en Amazonas son el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas

Del mismo modo, la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Amazonas, el Colegio Médico Veterinario del Perú –Consejo Departamental de Amazonas, Foncodes, SENATI, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Amazonas, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES – CES; y Sineace.

DATO:

  • El Comité de Gestión fue instalado el pasado 12 de setiembre y próximamente, se estará eligiendo a la Junta Directiva.