Martes 23 de Abril del 2024

  • Principales actores del sector dialogaron para definir las demandas del mercado.

Tomando en cuenta el crecimiento de la industria alimentaria y su aporte en la economía del país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace reunió a los principales actores del sector para actualizar la norma que permita evaluar las competencias del profesional técnico en ese rubro.

El director de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Víctor Carrasco Cortez, explicó que se realizaron cuatro reuniones técnicas en las que se validó el perfil, las competencias y funciones que debe desempeñar el profesional técnico en industrias alimentarias.

En las mismas participaron representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio, el Colectivo Ingeniería Alimentaria, el Colegio de Ingenieros del Perú y Agroideas.

Además de los docentes de los institutos de educación superior tecnológicos Senati (Lima), Chincha (Ica) y Huando (Huaral); la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima); y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho).

Por su parte, el docente del instituto Senati, José Carlos Hidalgo Vidal, señaló que “cada vez se exigen mayores condiciones de calidad a los productos agroalimentarios que se producen en el Perú, así como profesionales calificados que aseguren los estándares de producción del mercado internacional”.

En esa misma línea, indicó que el mundo laboral de hoy exige a los profesionales nuevas funciones y por ello, consideró saludable que puedan certificarse en diferentes unidades de competencias.

A su turno, el gerente de Producción de Procesadora Catalina SAC, Magno Meyhuay, remarcó que la certificación aporta un valor agregado en los profesionales porque los hace más competitivos en aspectos de producción y conocimiento. “Eso garantiza que un profesional certificado contribuya al desarrollo y expansión de la empresa”, agregó.

DATO:

  • Según el Ministerio de Educación, en el país 145 institutos tecnológicos forman profesionales técnicos en Industrias Alimentarias.