Miercoles 24 de Abril del 2024

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  • Afirma experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Si bien la acreditación universitaria se ha extendido en muchos países para garantizar la calidad educativa, José Antonio Pérez de la Calle, funcionario de la Unidad a Acreditación y Planificación Estratégica de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA de España, afirma que es cuestión de tiempo para que la acreditación llegue a las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo.

“Estoy convencido que solo será cuestión de tiempo, con herramientas adaptadas, para que se desarrollen en todos los niveles de la pirámide educativa este tipo de esfuerzos”, señaló Pérez de la Calle al ser consultado sobre la acreditación de los colegios en España.

Durante el Seminario Internacional “Modelos de Sistemas de la Gestión de la Calidad Académica Universitaria”, organizado por la Oficina de Calidad Académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el funcionario de la ANECA comentó que aparte de las carreras de formación de posgrado, este mecanismo de aseguramiento aún no se ha implementado en el bachillerato o la formación profesional.

Pese a ello, comentó que el modelo de acreditación español no difiere mucho del que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace.

Acreditación española

A su paso por Lima, el español compartió la experiencia de su país en acreditación, explicando que aquella que se otorga a maestrías se da cuatro años, mientras que los programas de doctorado son por seis.

Cabe indicar que en la experiencia ibérica, el Estado es el que asume la labor de evaluar los programas de formación y acreditarlos.

“Somos las agencias tanto nacionales como regionales, las que llevan a cabo la acreditación”, comentó tras indicar que eso brinda mayor tranquilidad en la supervisión de la evaluación.

DATO:

La ANECA es una fundación estatal de España, su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación.