Viernes 26 de Abril del 2024

Afirman que es necesario generar una cultura de Evaluación para que el Perú alcance la Calidad Educativa

– Experto en Educación de Uruguay sostiene que es necesaria para docentes y estudiantes

– Presidenta del SINEACE señala que estándares de aprendizajes colaboran con ello

Durante el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el ex director del Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay, Pedro Ravela, sostuvo que es necesario que en todos los países se instaure una cultura de evaluación ya que es una vía para alcanzar la calidad educativa.

Aseveró que es importante que tanto la evaluación docente como de estudiantes transcurra de manera apropiada, pues ello redundará directamente en la enseñanza y los aprendizajes.

“Es importante vincular la evaluación docente a la mejora de las prácticas de enseñanza y construir capacidades para evaluar a los estudiantes de manera apropiada. Tenemos que generar una cultura de evaluación en donde la gente tenga una respuesta crítica y exija buenas evaluaciones y buenos evaluadores”, señaló Ravela.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, destacó la importancia de los estándares nacionales de aprendizaje con los cuales se tendrán mejores sistemas de evaluación del rendimiento escolar.

Mencionó que desde el SINEACE el trabajo para determinar y elaborar todos los estándares de aprendizajes fundamentales continúa, a fin de seguir aportando en el proceso de evaluación en el aula.

Cabe señalar que los estándares nacionales de aprendizaje han sido elaborados como Mapas de Progreso, a través de los cuales se describe con precisión lo que los estudiantes deben saber y valorar de manera graduada en cada ciclo de la educación básica. Esto permite a los docentes y padres de familia hacer un seguimiento a los logros de los estudiantes.

DATO:

– El seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú” tiene como objetivo presentar los resultados de las evaluaciones realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero, así como analizar las reacciones de los diversos actores de la sociedad frente al proceso de evaluación de profesores y alumnos.