Jueves 25 de Abril del 2024

Acreditación permite que padres y postulantes tomen mejor decisión para elegir dónde estudiar

– CONEAU otorga distinción con objetividad y transparencia

gestión-de-la-calidad

Tras un largo período de meditación los jóvenes egresados de los colegios deciden qué estudiar y se dan cuenta que tienen que enfrentarse a un nuevo dilema: ¿dónde hacerlo?

Justamente para facilitar la toma de decisiones de padres y postulantes, dice Milber Ureña Peralta, director de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) del órgano operador del SINEACE, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación Superior Universitaria (CONEAU), es que se está acreditando a las carreras universitarias que cumplen con los estándares de una educación de calidad.

“La acreditación constituye una fuente de información para esa toma de decisiones, ya que este proceso no es otra cosa que una herramienta para la mejora continua que asegura la calidad”, sostuvo el especialista, tras explicar que para obtener esa distinción las carreras han tenido que demostrar que cumplen con una serie de estándares establecidos.

Ureña Peralta explicó que la acreditación en sí no solo contribuye a mejorar los procesos académicos, sino también los administrativos con absoluta transparencia, tanto así que la ciudadanía puede evaluar la información de la autoevaluación, verificarla y hacer su propio juicio de valor.

“La acreditación del CONEAU, que permite un acompañamiento de la mejora continua de las carreras y programas de posgrado, tiene como fortaleza la transparencia, y esta se puede comprobar revisando el Informe Final de Acreditación que se coloca en la web. Allí encontrarán el informe de autoevaluación, las calificaciones de los jueces, los informes de la entidad evaluadora y el de nosotros”, comentó.