Martes 23 de Abril del 2024

  • Refiere que muchas instituciones educativas han comprendido que es bueno acreditarse

Iván Montes Iturrizaga sineace

En este momento en el que muchas instituciones educativas se han percatado que es bueno acreditarse, refiere el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad La Salle, Iván Montes Iturrizaga, “en la región Arequipa estamos esperando que exista la voluntad política de apoyar y consolidar al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)”.

“El Sineace necesita apoyo y consolidación para que siga fructificando a nivel nacional. Hay un numeroso grupo de instituciones que han asumido con seriedad su deseo de acreditarse y están transitando por el proceso de autoevaluación con miras a elaborar sus planes de mejora para alcanzar la acreditación”, dijo.

Según señaló un aporte de la acreditación al país es entregar a la educación superior estudiantes con un estándar más alto que el de aquellos estudiantes que no han transitado por una escuela acreditada.

“Es en ese tránsito entre la educación básica y la superior dónde se empieza a articular la  acreditación institucional de productos y resultados a lo largo de todo el sistema. La educación superior se verá ampliamente beneficiada”, indicó el también doctor en Ciencias de la Educación.

Asimismo reveló que un grupo de instituciones educativas arequipeñas, en la que están el colegio María Auxiliadora, la I.E. Domingo Sabio, la institución Solaris y la Universidad La Salle, ha conformado una red de investigación escolar y esperan presentarse a la evaluación externa muy pronto.

Del mismo modo, indicó, que se están conformando círculos de estudios en la región en los que diversas instituciones están trabajando conjuntamente el tema de coordinación pedagógica, pues existe mucho entusiasmo por demostrar los logros y alcanzar la acreditación. 

“La experiencia internacional nos dice que en la medida en la que los sistemas acreditación se fortifiquen, sean más sólidos y se vaya ampliando el espectro de instituciones enroladas todos ganamos. Por eso importante promover los procesos desde la educación básica”, finalizó.