Miercoles 24 de Abril del 2024

Treinta tejedores de la nación Q’ero en Cusco serán certificados por sus saberes ancestrales

  • Demostraron ante Soluciones Prácticas que hacen un trabajo de calidad.

Treinta (30) tejedores quechuahablantes de las comunidades de Hapu, Quico, Marcachea, Q’ero Totorani y Hatun Q’ero de la nación Q’ero en Cusco serán certificados como maestros en telar horizontal a 4 estacas “Pampa Away” tras demostrar que saben hacer un trabajo de calidad.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que impulsa y supervisa este proceso, tras destacar que este grupo aprobó todas las evaluaciones en las cuatro (4) unidades de competencia que tiene esta labor.

“Cada tejedor fue evaluado de manera rigurosa por la entidad certificadora Soluciones Prácticas en la selección y preparación de insumos y herramientas, la realización de actividades de preparación, la realización del tejido y la inspección del acabado”, indicaron voceros de la institución. Además, precisaron que está evaluación está enfocada en el desempeño, es decir, que se evaluó en situaciones reales para comprobar que cuentan con los saberes y las capacidades.

Asimismo, señalaron que este proceso fue impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) como parte de su estrategia de revitalización cultural y lingüística en las cinco comunidades Q’ero, como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La subdirectora de Interculturalidad de la DDCC, Teresa Campos Chong, dijo que con esta certificación estas comunidades podrán agregar valor a sus tejidos, los cuales muestran el talento de forma innovadora, competitiva y comprometida.

El Sineace recordó que a través de la certificación de competencias se reconocen los saberes ancestrales, los cuales son transmitidos de familia en familia. Además, indicó que su certificado podrá dar constancia de que su trabajo es de calidad.

Asimismo, reveló que, a julio de este año, ya se han entregado un total de 165 certificaciones en la norma del Maestro (a) en Telar Horizontal a 4 Estacas “Pampa Away” y más de 10 mil a peruanos del nivel de educación básica y técnico productiva.

DATO:

  • En todo el Perú, se ha entregado más de 30 mil certificaciones a peruanos que saben hacer bien su trabajo.