Martes 23 de Abril del 2024

IMG_9528
– Firma de convenio permitirá que el Perú cuente con personal idóneo.

Con el compromiso de desarrollar experiencias piloto de certificación profesional en las 45 escuelas de enfermería de todo el país, la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) firmaron un convenio marco que garantizará la certificación de competencias entre los profesionales de enfermería peruanos.

Ambas instituciones trabajarán de la mano para actualizar las normas de competencias, que permitirá a las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace evaluar a los profesionales de la salud mencionados, que quieren lograr un reconocimiento formal y oficial que indique que saben hacer bien su trabajo.

Tras la firma, la titular de ASPEFEEN, Rosalinda Ramírez Montaldo señaló que “la certificación de competencias aporta al fortalecimiento de una educación pertinente y de calidad, que será una respuesta real a las necesidades de salud de los peruanos”.

“Tengo confianza de que, sumando la voluntad, la experiencia y el compromiso, lograremos cumplir todos los objetivos planteados hoy. Toda la familia de la carrera de enfermería saluda esta iniciativa que permitirá un trabajo articulado en bien del Perú”, agregó.

Por su parte, el director de Evaluación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (DEC ESU), Víctor Carrasco Cortez, invitó a los docentes a formarse como evaluadores de competencias e indicó que una de las metas planteadas es que las instituciones formadoras de enfermeras y enfermeros puedan contar con laboratorios de simulación para que también sean autorizadas como centros de evaluación.

ASPEFEEN, es una asociación privada sin fines de lucro que agrupa entre sus miembros a licenciados en enfermería de todas las instituciones públicas y privadas, por lo que se ha comprometido a desarrollar experiencias piloto de certificación profesional en facultades y escuelas de todo el país.

Este convenio marco interinstitucional, de tres años de duración, lleva la firma de la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, y la titular de ASPEFEEN, Rosalinda Ramírez Montaldo.

DATO:
– El convenio establece que el Sineace propicie investigaciones relacionadas a los efectos e impacto de la certificación de competencias en la calidad del desempeño de los profesionales de enfermería y analizará qué tan factible es que las facultades y escuelas profesionales se encarguen de la formación de evaluadores de competencias, entre otros aspectos.