Viernes 29 de Marzo del 2024

  • Al certificar sus competencias se sabrá que cuenta con los mejores en las aulas.

Unos 17 000 docentes de Medicina serán evaluados para conocer si están calificados para ejercer la docencia, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que junto con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), elaborarán los estándares para certificar sus competencias y así contar con los mejores en las aulas.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, indicó que, para ello, convocarán a los principales representantes del sector Salud para definir participativamente el perfil del docente de medicina, así como los estándares que guiarán su evaluación.

Según informó, en estas mesas técnicas se contará con la participación de investigadores, representantes de universidades, el Colegio Médico del Perú, la Aspefam, entre otros.

Una vez que se elaboren y se validen estos estándares, conocidos como normas de competencias, se iniciará la formación de los evaluadores y se autorizará a una entidad responsable de la evaluación y de la certificación. La Aspefam ha expresado su interés por ser la institución responsable de este proceso con miras a mejorar la calidad educativa y formación médica del país.

Al respecto, el titular de esta asociación, Miguel Farfán Delgado, dijo que no todos los docentes de Medicina han sido formados para educar en esta profesión, pues muchos se han preparado a través de diplomados, cursos o talleres. En ese sentido, comentó que es necesario verificar si son realmente competentes para brindar una educación de calidad en las aulas universitarias.

“Para Aspefam la certificación de competencias es prioritaria puesto que nos permitirá fortalecer la situación actual de los docentes universitarios, que son los que tienen la importante responsabilidad de formar buenos médicos que brinden una atención de calidad”, aseveró.

DATO:

  • En todo el Perú, se han entregado más de 30 000 certificaciones de competencias a peruanos que saben hacer bien su trabajo.