Jueves 28 de Marzo del 2024

Sineace: Se viene elaborando norma para la atención de la primera infancia

Se busca elaborar la norma de competencias del responsable de brindar una atención integral a los niños y niñas de entre los 0 y 3 años de edad.

Instituciones dialogan para desarrollar la norma de competencias

Una manera de garantizar la calidad de vida de las personas es a través de una adecuada atención a la primera infancia, pues es la etapa en la que se desarrolla el cerebro y se sientan las bases del crecimiento.

Eso lo saben varias organizaciones de nuestro país que vienen dialogando con el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa – Sineace, para elaborar la norma de competencias del responsable de brindar una atención integral a los niños y niñas de entre los 0 y 3 años de edad.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que se están reuniendo con importantes expertos para definir el perfil y las funciones que debe tener este cuidador; sin embargo, consideró que se contemplarán varias áreas esenciales en el desarrollo de los infantes como la salud, la alimentación y la estimulación.

Así, a través de varias actividades y talleres, dijo, los participantes definirán las competencias que se deberán evaluar para asegurar una atención de calidad a la primera infancia. Una vez que esté listo el documento técnico, el Sineace se encargará de validar la información en determinadas regiones para corroborar su pertinencia.

Para Arrieta Clavijo, contar con cuidadores certificados le dará la tranquilidad a las instituciones de contratar a personas que saben hacer un buen trabajo.

“El reconocimiento será el resultado de una evaluación a cargo de expertos, en donde los postulantes van a tener que demostrar que tienen los saberes y las habilidades para brindar una buena atención. Por ejemplo, van a tener que demostrar que saben diferenciar entre un llanto de dolor y de sueño, o que sabe preparar correctamente sus alimentos” agregó.

En este primer encuentro, se contó con la participación de Acción y Desarrollo, Kusi Warma, Cuna Más, World Vision International, Aldeas Infantiles, Red Innova, Ministerio de Salud y la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace.