Jueves 28 de Marzo del 2024

Javier Díaz Lazo: “La acreditación es un medio para que las instituciones entren en una lógica de mejora continua”

Entrevista al director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria

Entrevista al director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria

La acreditación fortalece los procesos de mejora continua de los programas de estudios, en donde los Comités de Calidad tienen la misión de involucrar a otros actores en esta ruta de la calidad. Así lo sostiene el director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Javier Díaz Lazo quién, además, anunció el IV Congreso Nacional de Acreditación “Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla”.

¿Cuál es el propósito de la acreditación?

El propósito es la mejora de la calidad en todos los servicios que se le brinda al estudiante, fundamentalmente en la enseñanza, que es el principal proceso que tiene una universidad. Pero la acreditación no es un fin sino un medio para que las instituciones entren en una lógica de mejora continua.

¿Qué debe hacer una institución o programa de estudios que quiere iniciar el proceso?

Un programa que quiera entrar en este proceso debe registrar un Comité de Calidad ante el Sineace. El mismo debe estar conformado por sus docentes y administrativos. Este equipo de trabajo tiene como misión hacer que el resto de la comunidad forme parte de la ruta hacia la calidad.

¿Cuáles son los estándares que tienen que cumplir?

Nuestro modelo tiene 34 estándares y sirve como esquema para que los programas de estudios los comparen con sus prácticas. Cuando alcanzan estos estándares, el Sineace les otorga la acreditación, que es un reconocimiento público por su calidad educativa.

¿Qué cambios permite la acreditación en las instituciones?

En principio los cambios son organizacionales porque para introducir esta mejora continua se tiene que gestar también un cambio en los distintos actores de la universidad. No se trata de que haya una oficina de Calidad y que ellos sean los responsables de hacer el trabajo. En realidad, deben estar involucrados los docentes, los estudiantes y los administrativos.

¿Hay otros cambios?

El modelo de acreditación también te pide que se cuente con un sistema de gestión de calidad, que va a impulsar un orden en los procesos de los programas o las universidades. Si hay alguna oportunidad de mejora, el sistema también generará alertas para aprovecharla. Otro cambio tiene que ver con el sentido de pertenencia de los mismos estudiantes y docentes, que se desarrolla al sentirse parte de esta mejora de la oferta educativa.

Para abordar estos temas han anunciado un congreso.

Así es. En este caso, es el IV Congreso Nacional de Acreditación y lo que se busca es generar un espacio académico en el que se puedan compartir las distintas prácticas en la gestión de la calidad. Este año estamos concentrados en saber qué pasa después de la acreditación, y justamente vamos a conocer experiencias al respecto. En ediciones pasadas hemos conocido experiencias en autoevaluación.

DATO:

  • Para conocer más del IV Congreso Nacional de Acreditación “Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla” puede visitar la página web del Sineace: sineace.gob.pe