Jueves 28 de Marzo del 2024

SINEACE reconocerá competencias de inspectores internos en proceso de cafés certificados

A farmer scoops up organic coffee beans at a coffee field in the high mountains of Peru's central jungle city of Chanchamayo
– El Perú es el primer país de la región en contar con Normas de Competencias en el rubro.

El Perú es el primer país de la región en contar con una Norma de Competencias del “Inspector Interno de Unidades Productivas en programas de certificación de café”, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) tras publicar la resolución respectiva.

Este documento técnico establece cuáles son los conocimientos fundamentales y capacidades que deben poseer las personas que requieren su certificación en ese rubro como son el manejo de los cultivos, de las cosechas y post cosechas de cafés, a fin de obtener un mejor producto con miras a la exportación.

Como se sabe la certificación de competencias es el reconocimiento oficial y formal de que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo con las exigencias del mercado, lo que les permite mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.

Este documento fue elaborado con la colaboración de la Junta Nacional del Café (JNC) mediante proyectos como el Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, y por la iniciativa y activa contribución de Red de Colaboración de Áreas Técnicas de la zona norte del Perú.

Al respecto, Lenin Zevallos, consultor del Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, indicó que “la norma nacional permitirá que las organizaciones cafetaleras cuenten con inspectores internos con un perfil profesional. Además, facilita la labor de las agencias de certificación de café, en la medida que uniformizará la labor preliminar a nivel de las organizaciones. Todo esto contribuye a la mejora de la calidad del café peruano”.

El café no solo es el principal producto de agro exportación que genera más divisas al Perú, sino que en su cadena productiva están involucradas alrededor de tres millones de personas. A la fecha, el área sembrada de café es de 425 mil hectáreas y 223 mil familias se dedican a su producción.

Cabe indicar que el Sineace es la institución que aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias laborales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.

DATO:
– La Junta Nacional de Café (JNC) fue autorizada por el Sineace como una Entidad Certificadora, en el 2012, para la ocupación de Productor de Plantones de Café.