Martes 21 de Agosto del 2018

logo

  • Se graduaron 14 evaluadores de competencias en ese rubro.

Catorce expertos en la crianza de cuyes fueron certificados como evaluadores de competencias y ahora podrán evaluar los conocimientos, capacidades y habilidades de sus pares productores en situaciones reales de trabajo.

Teniendo en cuenta que, en el Perú habría más de 12 millones de cuyes, según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, es necesario que los productores de estos animales que saben hacer bien su trabajo cuenten con un reconocimiento oficial y formal de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional.

Cabe indicar que esta certificación responde al trabajo conjunto que vienen desarrollando el Gobierno Regional de Cusco y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Como se sabe, el GORE Cusco y el Sineace suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca “promover el desarrollo de procesos de evaluación de competencias, la certificación de evaluadores y la identificación de incentivos, alineados a la demanda de desarrollo regional y a los proyectos de desarrollo regional”.

Por ello, promovieron que profesionales técnicos o universitarios, conocedores del manejo productivo de ese animal andino, básico en la dieta de las familias peruanas, se formen y certifiquen como evaluadores.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que esta es una oportunidad para que productores de cuyes certificados generen mejores ingresos económicos para sus familias.

En la ceremonia de certificación también estuvo presente el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, quien saludó el esfuerzo de este grupo de expertos por impulsará la producción de estos animales.

DATO:

  • Las personas que deseen certificar sus competencias como productores de cuyes pueden hacerlo a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario RuralAgro Rural, el Centro de Estudios y Promoción del DesarrolloDesco (Arequipa) y el Instituto de Negocios y Metodología (Ayacucho).
  • La certificación de competencias es un reconocimiento del saber hacer, otorgado por el Estado, a través de entidades certificadoras autorizadas por el Sineace.