Sábado 27 de Abril del 2024

SINEACE prioriza elaboración de Estándares para certificar técnicos en textilería en fibras de camélidos andinos

– Perú es el primer productor de estos animales

Debido a que el Perú es el primer productor de camélidos sudamericanos del mundo, la elaboración de los estándares para la certificación del profesional técnico en textilería en fibra de esos animales es prioridad para la Dirección de Evaluación y Certificación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEC – IEES) del SINEACE.

Por ello, una Comisión Técnica Consultiva emitirá opinión sobre las normas elaboradas y apoyará la labor que vienen realizando en el sector textil, los productores de fibra, que son importante mano de obra para desarrollar la industria.

En esta comisión técnica participarán representantes del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Asociación Peruana de Técnicos Textiles, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Universidad Nacional Agraria La Molina -Facultad de Zootecnia, Organización Soluciones Prácticas, Programa Regional Sur del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, entre otros.

Cabe indicar que esta estandarización será el referente común para todo este sector, lo que contribuirá a mejorar la inclusión social y empleabilidad, redundando en el  desarrollo local, regional y nacional.

Actualmente, existe una población total de 4’288,231 de cabezas de camélidos y la mayor parte se encuentra en los departamentos del sur peruano como Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.

DATO:

Más de 180 mil personas son productores y se encuentran ubicados desde 3,800 a 4,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).