Miercoles 24 de Abril del 2024

Sineace organiza Seminario Macrorregional de Certificación de Competencias en Chiclayo

  • Principales actores de 7 regiones darán aportes para impulsar proceso

Unos 60 actores sociales de siete departamentos del país se darán cita, este viernes 14 de junio, en el Seminario Macrorregional Norte “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En este espacio, el Sineace busca que las autoridades intergubernamentales y representantes de los diversos sectores dialoguen y reflexionen sobre las condiciones que se deben generar para que la certificación de competencias acompañe la implementación de políticas públicas y se convierta en un mecanismo sostenible para la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, los participantes compartirán sus percepciones y propuestas sobre la articulación de la certificación de competencias con la educación superior; los mecanismos de financiamiento e incentivos para impulsar la certificación de competencias; y las necesidades de personal cualificado en sectores estratégicos de la macrorregión norte.

En esta oportunidad participarán funcionarios de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín; así como representantes de las entidades certificadoras; instituciones formadoras; empleadores; entre otros actores clave del sector Educación, Salud, Agricultura, Justicia y de la seguridad ciudadana.

Este seminario contará con la participación del director general del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (Cedepas Norte), Federico Tenorio Calderón, quien dará a conocer el panorama actual de la competitividad en la macrorregión norte, así como los planes que se tienen para impulsar la productividad y el desarrollo.

Por su parte, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, expondrá las principales estrategias que el Sineace viene aplicando para impulsar los procesos de certificación de competencias en el país.

Cabe mencionar que los aportes recogidos en este encuentro serán analizados en el Seminario Nacional de Certificación de Competencias, que desarrollará el Sineace en el segundo semestre del año, y reunirá a representantes de todo el país, quienes compartirán las reflexiones de las macrorregiones.

 DATO:

  • La última semana de junio se realizará el Seminario Macrorregional Sur en la ciudad de Arequipa, que contará con la participación de representantes de cinco regiones. En julio se replicará este seminario en la ciudad de Lima, y participarán representantes de 12 regiones.