Martes 11 de Diciembre del 2018

Sineace: “Invertir en el desarrollo de competencias es piedra angular del futuro del país y del bienestar de su población”

Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc resalta el valor de la certificación en nuestro país y el mundo

La importancia de reconocer los conocimientos de los peruanos y de asegurar la calidad de sus aprendizajes y competencias fueron las principales reflexiones de la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, durante la inauguración del Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles.

 Barrios Valdivia recordó que, según la Ley General de Educación, todos aprendemos en diferentes espacios como el sistema educativo formal o el comunitario. De este modo, la certificación de competencias se convierte en una estrategia que permite reconocer y convalidar los aprendizajes que se desarrollan a lo largo de la vida, más allá de las fuentes donde hayan sido adquiridos.  “Así la certificación de las competencias asume un rol de pasaporte entre ambos mundos (el educativo y el laboral), beneficiando a miles de peruanos”.

“Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone invertir en las competencias porque es la piedra angular del futuro del país y el bienestar de su población. También es una aspiración y política mundial, por eso es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, refirió dando la bienvenida a las destacadas autoridades nacionales y extranjeras invitadas a este importante encuentro.

SUMANDO ESFUERZOS

De acuerdo a la presidenta del CDAH del Sineace, año a año “encontramos más compromisos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desde un enfoque de aprendizajes para toda la vida con equidad e inclusión”. Por ello, “está pendiente la elaboración del marco nacional de cualificaciones que una el mundo del trabajo y el educativo.

“Como país tenemos grandes retos que involucran a todos los peruanos, especialmente al Estado, en los que se deben generar condiciones para un aprendizaje de calidad, en las condiciones adecuadas y con oportunidades para todos”, señaló.

Sobre el Seminario Nacional de Certificación 2018 organizado por el Sineace, comentó que este encuentro reúne al Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, una comunidad de interaprendizaje, en donde cerca de 240 personas vienen reflexionando y compartiendo experiencias en el gestión, desarrollo y evaluación de competencias.

DATOS:

  • El Seminario Nacional de Certificación se realiza en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio n° 776, Miraflores.