Lunes 29 de Abril del 2024

Daniel Alfaro: “Los jóvenes deben transitar por la educación superior y acceder a todas las oportunidades”

Ministro de Educación inauguró el Seminario Nacional de Certificación del Sineace

Seis de cada diez jóvenes no acceden a ningún estudio postsecundario, sin embargo, es indispensable que todos transiten por la educación superior y accedan a todas las oportunidades laborales.

Así lo indicó el ministro de Educación, Daniel Alfaro durante su discurso de inauguración del Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles. En el evento, señaló que esta educación debe mejorar constantemente en condiciones básicas de calidad y en procesos de mejora continua. “El Perú ha avanzado mucho y ya se ven los resultados”, dijo.

En esa misma línea, sostuvo que hay un gran reto en el nivel superior que es el enseñar por competencias en cada una de las carreras, lo cual se logra cuando el sector productivo indica sus necesidades laborales a las entidades educativas, y estas empiezan a considerarlas en sus planes de estudios. “Debemos comenzar a implementar este proceso, que durante años hemos venido planificando”, apuntó.

SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El ministro de Educación señaló que muchas personas han estado fuera de las aulas por mucho tiempo y han generado competencias valiosas para el mercado laboral. Estas son experiencias propias y tan naturales como manejar una bicicleta o conducir un carro, y que pueden ser aprendidas por todos, sin importar la edad.

Sin embargo, el potencial de estos aprendizajes necesita complementarse con el sistema educativo. “Las competencias que van formando y fortaleciendo ciudadanos permiten que este país tenga igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo Alfaro Paredes.

Finalmente, resaltó el valor de la certificación de competencias que impulsa el Sineace porque incluye y atrae a las personas que han aprendido en su experiencia laboral y que no solo reconoce sus habilidades de manera pública, sino les permite insertarse en el sistema educativo.