Jueves 28 de Marzo del 2024

Sineace firma convenio con CIEES de México para fortalecer la evaluación y acreditación

  • Acuerdo permite además intercambiar experiencias de evaluación.

Se siguen sumando esfuerzos para fortalecer la calidad de la educación superior. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) de Perú y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) de México firmaron hoy un convenio marco de cooperación que permitirá intercambiar experiencias de evaluación y acreditación de programas de estudios superiores.

De ese modo, ambas instituciones podrán colaborar y cooperar en el desarrollo de estos procesos que impulsan la calidad del servicio educativo, además de compartir información sobre políticas, el modelo y otros instrumentos y herramientas técnicas para la evaluación y acreditación de la educación superior.

Tras la suscripción del acuerdo de tres años de duración, el coordinador general de los Ciees, Miguel Ángel Tamayo Taype señaló que “la aspiración es que las acreditaciones que otorgan Sineace y CIEES tengan validez en ambos países”.

“México ha avanzado mucho en la formación de los pares evaluadores, inclusive tenemos un estándar de competencia laboral para certificarlos. Es la primera experiencia en América Latina y estamos dispuestos a compartirlo con el Sineace”, comentó tras subrayar que impulsar las acreditaciones permiten transparentar lo que vienen haciendo las instituciones.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, destacó que las instituciones compartirán políticas, metodologías, herramientas técnicas, información de evaluadores externos, así como organizar eventos de alto nivel académico como seminarios conferencias o talleres referidos a temas de actualidad y el mejoramiento de calidad educativa.

Además, enfatizó que el convenio brindará aprendizajes para tomar decisiones de mejora. “Esta es una oportunidad para intercambiar conocimientos sobre formación de evaluadores, procesos de gestión de la información y la gestión del conocimiento”, agregó.

DATO:

  • En México, existen cerca de 4000 instituciones de educación superior y más de 4 millones de estudiantes. Además, hay 30 000 programas de estudios y el 40% están acreditados. Las públicas tienen mayor avance frente a las privadas.
  • Conoce y descarga el convenio AQUÍ.