Martes 19 de Marzo del 2024

COLOMBIA– Secretaria técnica expuso también sobre nuevo modelo que rige para las universidades.

Por ser la acreditación universitaria un tema prioritario para la región, el Parlamento Andino convocó a las autoridades educativas de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a las sesiones plenarias del XLVIII Periodo Ordinario, que se realizaron esta semana en Bogotá, a fin de que expongan sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivas instituciones y países.

La representación peruana estuvo a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a través de su Secretaría Técnica, por invitación expresa del presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque García y de su Secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón.

Así la secretaria técnica del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, presentó los avances y logros de la acreditación de la educación superior universitaria peruana y explicó el nuevo modelo que rige para las casas de estudios que deseen obtener la máxima distinción en calidad educativa que otorga la entidad estatal.

Al igual que Barrios Valdivia, también participaron el secretario nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Luis Ernesto Valdivia Baldomar; el miembro académico del Consejo de Educación Superior del Ecuador, Enrique Santos; así como los miembros del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Álvaro Andrés Motta y Fernando Cantor Rincón.

La presentación de todos permitirá al Parlamento Andino construir un proyecto de marco normativo que facilite este proceso para las instituciones de Educación Superior de la región.