Sábado 27 de Abril del 2024

Sineace expondrá ante el Parlamento Andino avances y resultados de la acreditación universitaria en Perú

  • Presidenta del Sineace Carolina Barrios, expondrá en sesión del jueves 1 de febrero.

La acreditación de la calidad educativa en el nivel universitario es uno de los temas prioritarios para la región, razón por la cual será abordada durante las reuniones reglamentarias del Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, que se realizará del 31 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Medellín, Colombia.

En ese marco se presentarán los avances y resultados del proceso de acreditación universitaria que se están ejecutando en el país con la conducción del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La exposición estará a cargo de la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

Según refirió el presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza, en su carta de invitación a la titular del Sineace, actualmente se están desarrollando, en sus diferentes comisiones permanentes y en el plenario, debates que concluirán con la aprobación de nuevos marcos normativos en diversas temáticas de interés regional.

“Dentro de las cuales”, dice su misiva, “se encuentra la acreditación universitaria que pretende ayudar a consolidar mecanismos comunes que le faciliten a la comunidad académica a tener criterios convergentes para la adopción y manejo de créditos en los diferentes programas ofertados por las universidades de la región”.

En este espacio de discusión regional también participarán autoridades vinculadas a la acreditación universitaria, contando con la presencia de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, quien se ha mostrado interesada en apoyar esta importante labor cuyo objetivo es la consolidación de la calidad en los sistemas educativos de los países andinos.

De acuerdo con la programación, el jueves 1 de febrero se realizará la sesión plenaria que debatirá el tema de acreditación universitaria en la región Andina, con la participación de la presidenta del Sineace y el rector de la Universidad La República de Chile, Alfredo Romero.

DATO:

  • El Parlamento Andino ha adoptado once marcos normativos en temas relacionados con: seguridad alimentaria, protección del adulto mayor, salud, gestión del riesgo de desastres, recursos genéticos, erradicación de la violencia contra la mujer, derechos de personas con discapacidad, protección del patrimonio, cambio climáticos, desarrollo energético y movilidad humana.