Martes 19 de Marzo del 2024

  • Proceso permite que instalen una cultura de calidad.

Seis universidades de cuatro regiones del país han iniciado su proceso de acreditación institucional y ya se encuentran trabajando en el cumplimiento de los estándares nacionales en calidad educativa establecidos en el Modelo de Acreditación Institucional, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de las universidades Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Nacional San Luis Gonzaga (Ica), Privada San Juan Bautista (Lima), César Vallejo (La Libertad), Nacional Agraria de la Selva (Huánuco) y la Universidad Peruana de las Américas (Lima).

Para obtener la acreditación institucional, además de superar todos los estándares establecidos, la universidad también tiene que demostrar que sus carreras de salud, educación y derecho están en el proceso y cuando renueven su acreditación, estas carreras ya deben estar acreditadas.

Al respecto, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que el “Modelo de Acreditación Institucional de Universidades” ayuda a esas casas de estudios superiores a “analizar su quehacer, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional de la mejora continua”.

Según precisó “el nuevo modelo y la matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone la universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar”.

Cabe indicar que solo las universidades que ya cuentan con su licenciamiento o con autorización de funcionamiento definitivo, otorgado por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Universidades, pueden iniciar su proceso de acreditación institucional para demostrar su calidad educativa.

DATO:

  • Las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación institucional deben inscribir su comité de calidad ante el Sineace. Para mayores informes pueden escribir a dea-esu@sineace.gob.pe 
  • Solo las universidades que demuestren el logro de los 34 estándares obtendrán la acreditación institucional que tendrá una vigencia de seis años.