Martes 19 de Marzo del 2024

  • Certificaron sus competencias tras evaluaciones en situaciones reales de trabajo.

La atención de las alpacas está garantizada en manos de los 17 promotores puneños que lograron certificar sus competencias luego de ser evaluados por el Centro de Estudios y Promoción de DesarrolloDESCO SUR, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este nuevo grupo, que se certificó impulsado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura, tuvo que demostrar en situaciones reales de trabajo que posee las habilidades, capacidades y conocimientos para criar y atender adecuadamente a las alpacas.

Cabe indicar que la formación de estos alpaqueros se realizó a través de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA en Puno, y estuvo a cargo de investigadores y profesionales del Programa Nacional en Camélidos.

Indicaron que el trabajo con ellos continuará con un acompañamiento sostenido hasta el año 2020.

Como se sabe la certificación de competencias es un reconocimiento oficial al trabajador que se desempeña en su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado.

Es decir, es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.

En tanto que, el Sineace aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.