Martes 11 de Diciembre del 2018

Sineace: Conozca las conclusiones del Seminario Nacional de Certificación 2018

El proceso de certificación de competencias, que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), muestra importantes avances a nivel nacional que están permitiendo una adecuada articulación entre el mundo laboral y el mundo formativo.

Esa es una de las principales conclusiones a las que arribaron expertos y profesionales de diferentes sectores, al término del Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, que congregó a más de 500 profesionales interesados en el proceso.

Cabe señalar que, en el mismo, representantes de entidades públicas y privadas, así como entidades certificadoras compartieron los resultados de sus experiencias más relevantes en este proceso, que reconoce los saberes ancestrales; así como los conocimientos de las personas obtenidos en el sistema educativo formal.

Otra de las conclusiones más relevantes fue que en el sector laboral se empiezan a reconocer importantes cambios que benefician a los empleadores y los empleados. Y si bien aún se requiere implementar sistemas de medición y sistematización para conocer la magnitud de estos efectos, los representantes de las instituciones confirman que los procesos de certificación están alineados a sus requerimientos.

En esa misma línea, se visibilizó la necesidad de seguir desarrollando el proceso de evaluación en otras competencias que vienen siendo demandadas como las del desarrollo tecnológico o el servicio público.

Asimismo, se resaltó que el sector educativo está considerando los estándares (normas de competencias) en la actualización curricular de varios programas de estudios como los de Obstetricia y Enfermería; lo que evidencia una consolidación entre la formación y el ejercicio profesional.

Sin embargo, mencionaron que será un reto constante el seguir apostando por la innovación para la mejora continua, tal y como lo exigen las nuevas tecnologías y la innovación en la formación de las personas.

DATO:

  • El Seminario Nacional de Certificación congregó a más de 500 profesionales de diferentes regiones del país.