– Proceso de mejora continua en la educación peruana serían replicados en su país.
Para conocer cómo se viene desarrollando el proceso de aseguramiento de la calidad educativa en el Perú y poder replicar estos modelos en su tierra, un grupo de especialistas de Honduras, entre educadores y empresarios relacionados con las carreras tecnológicas, se reunieron con la alta dirección del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Tras la reunión, el jefe de la División Técnico Docente del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras, Edgardo Valenzuela, agradeció la información brindada pues, dijo, “todo lo aprendido les permitirá trabajar por la calidad educativa de su país”.
“Nosotros estamos intentado incorporar la acreditación y la certificación en nuestros procesos y nos ha dado muchas luces para poder trabajar en la búsqueda de una educación de calidad en Honduras”, señaló.
Asimismo, aseveró que “la calidad educativa debe ser una prioridad de todos los países y esta debe comenzar en primeros años de vida y por eso, desde el principio se debe velar porque todos reciban una educación de calidad”.
A su turno, el Oficial del Programa Projoven de Honduras, Carlomagno Amaya, mencionó que “la contribución que han recibido del Sineace es vital, por lo que vamos a hacer un esfuerzo para montar un ciclo de conferencias y replicar lo tratado para medir el impacto que puede tener la Acreditación y la Certificación en la educación y en la proactividad de los hondureños”.
Por su parte, la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora, subrayó que todos los esfuerzos de la institución que preside están enfocados en fomentar una cultura de calidad.
“Estamos trabajando para que no solo las autoridades y docentes se esfuercen por alcanzar la calidad, sino también para que los padres y alumnos demanden calidad”, sostuvo.
La delegación hondureña también estuvo conformada por el vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Manuel Bustamante; la directora de Capacitación de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Kinverly Berrios; la directora del Instituto Politécnico.
Centroamericano de Honduras, Michelle Chichiraky, y el coordinador de la organización Fomento de Formación Profesional en Honduras, Hans Auer.
DATO:
ProJoven es un proyecto Hondureño que agrupa a diversas instituciones de dicho país relacionadas con la educación, la inclusión social y el empleo; y su objetivo es disminuir la violencia y pobreza a través de la capacitación y el desarrollo económico.