Viernes 26 de Abril del 2024

  • Se realizó taller de capacitación a comités de calidad en el Cusco.
  • Ciudad imperial cuenta con cinco pedagógicos y dos carreras tecnológicas acreditadas.

Cerca de un centenar de docentes de institutos y escuelas de educación superior de Cusco fueron capacitados en el uso y aplicación del Modelo de Acreditación para ese nivel educativo, a fin de que puedan realizar su proceso sin inconvenientes, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este grupo participó en un Taller de Capacitación en el cual se absolvieron las dudas más recurrentes sobre el proceso y se revisaron los factores de calidad para que puedan sustentar sus informes de autoevaluación.

La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA-IEES) del Sineace, Pilar Saavedra Paredes, aseveró que la acreditación es un reconocimiento público que beneficia a la institución que apuesta por la calidad y al país, pues se contará con un talento humano indispensable para su desarrollo.

Asimismo, indicó que la Ley de Institutos contempla que “la acreditación de los programas de estudios sea considerada como un indicador importante para el acceso a fondos concursables para becas de estudios de posgrado, investigación y premios”.

Cabe indicar que Cusco, cinco institutos pedagógicos han logrado acreditar su calidad con los estándares nacionales. Estos son: IESPP Santa Ana, IESP Gregoria Santos, ISEP Pomacanchi, ISEP Túpac Amaru (Tinta) y el ISEP Santa Rosa.

Del mismo modo, el Instituto “Khipu” obtuvo el sello de la calidad para sus programas de estudios de Computación e Informática, y Guía Oficial de Turismo.

Sin embargo, según registros del Sineace, otros 70 programas de estudios, tanto tecnológicos como pedagógicos, de la Ciudad Imperial, inscribieron sus comités de calidad para solicitar su acreditación.

DATOS:

  • La DEA IEES comenzó en Cusco un trabajo descentralizado para capacitar, brindar asistencia técnica y monitorear los avances de la calidad educativa.
  • Estas acciones se realizan en marco al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Cusco y el Sineace, que busca promover procesos de evaluación para la mejora de la calidad educativa y la acreditación.