Miercoles 24 de Abril del 2024

Ricardo Cuenca: “Asegurar la calidad de las universidades y los institutos es importante para el desarrollo del país”

  • Participantes del Tercer Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa del Sineace conocieron experiencias de calidad de institutos y universidades de la selva peruana.

Más de 150 docentes de San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín y Loreto participaron en la tercera edición de los Encuentros Descentralizados de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo”, organizado por el Sineace, esta vez en la ciudad de Tarapoto (San Martín).

En esta oportunidad, la conferencia magistral de la jornada estuvo a cargo del educador y director general del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca Pareja, quien analizó los avances educativos en el país y exhortó a los participantes a ser parte del cambio de paradigma en la educación superior.

“Es hora de revisar los fines de la educación superior con distancia crítica y en clave de su función social y no solo económica. La calidad de las universidades y de los institutos es importante y necesaria para nuestro desarrollo como país. Por eso tenemos que ver realmente qué tarea tenemos pendiente. No podemos postergar esta labor”, señaló.

Recordó que la investigación en la educación superior es vital, pero que tiene que responder a las necesidades que tenemos como país. “Debemos aspirar a que se haga investigación en diversos espacios educativos”, dijo.

MEJOR EDUCACIÓN PARA UN MEJOR PAÍS

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, compartió con los participantes la ponencia “Calidad educativa y desarrollo”, una reflexión sobre la importancia de la evaluación y la cultura de la calidad como herramienta para forjar un mejor futuro.

“La educación no solo debe impartir conocimientos en las personas, sino también generar buenos ciudadanos, justos, solidarios, comprometidos con su Nación, comprometidos con el desarrollo. Yo los invito a preguntarse: ¿Estamos respondiendo a la finalidad de la Educación de contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del país? ¿Nos hemos preguntado cómo estamos formando a nuestros estudiantes? ¿Reflexionamos sobre nuestra labor?”, señaló.

Durante la tarde, los participantes de este Encuentro Descentralizado conocieron las experiencias de calidad de los institutos y universidades de la zona, buenas prácticas que pueden ser tomadas como referencia para seguir avanzando en sus procesos de mejora continua.

LOS DATOS:

  • Los Encuentros Descentralizados de Calidad Educativa “Abrieron las puertas del desarrollo” son espacios académicos organizados por el Sineace en diversas regiones del país, como antesala al Congreso Nacional de Educación 2020.
  • Sineace pone a disposición del público las grabaciones de las presentaciones de sus encuentros. Puede encontrarlas en el siguiente enlace https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/videos/544088632811362/