Viernes 17 de Noviembre del 2017

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La reciente aprobación del proyecto de Ley Universitaria, en la comisión de Educación del Congreso, ha propiciado diversos debates. La norma aún está pendiente de aprobación en el pleno del Congreso.  A propósito del tema y de la necesidad de que la educación superior alcance calidad educativa, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan, señaló en el programa Punto Económico que la calidad debe mejorarse pero en su conjunto.

Morgan sostiene que “no puede hablarse de una buena educación universitaria si es que no se tiene una buena educación básica”.  Precisamente, agrega que la fortaleza del SINEACE  es vincularse con la calidad educativa de todo el sistema educativa, ya que articula  a todos los niveles de la educación.

La presidenta también del IPEBA precisa que la educación debe manejarse de manera articulada, a fin de que los logros de la educación básica no se pierdan. Resalta, por ejemplo, el uso de los mapas de progreso de aprendizaje para que un estudiante pueda desarrollarse en todos los niveles educativos.

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PADRES DE FAMILIA INVOLUCRADOS CON LA ESCUELA

Morgan insiste en que los padres de familia se involucren con la escuela y así exigir calidad educativa. Señala, por ejemplo, que las pruebas censales de educación deben ser conocidas por los padres de familia, pero muchas veces éstos no tienen interés.

Frente a lo expuesto, la titular del Ipeba sugiere a los padres de familia buscar un centro educativo que contemple un proyecto educativo, a fin de evaluar los aprendizajes que lograrán sus hijos. En esa línea, considera al director como un personaje fundamental en la escuela. “El director debe ser un líder pedagógico, de modo que los estudiantes sepan lo que tienen aprender y los docentes reciban soporte pedagógico”, enfatiza.

CALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La titular del SINEACE considera necesario un cambio profundo de la educación y, por tanto, a eso se aboca el trabajo de la institución a través de la acreditación. Explica que la acreditación de las instituciones de educación básica y de educación superior se realiza con autoevaluación de la propia escuela en base a estándares internacionales.  Agrega que para que ello sea de conocimiento público se viene trabajando el proyecto ProCalidad,  que por medio de dos observatorios, dirá cuáles son las instituciones de educación superior acreditadas en calidad educativa y cuáles son las carreras con mayor empleabilidad.

Fuente: Perú Económico, TvPerú, Sineace.