Jueves 28 de Marzo del 2024

En una reciente entrevista publicada por el diario Perú.21, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, manifiesta ver con preocupación los resultados de la evaluación PISA 2012 que nos coloca en el último lugar en matemática, comprensión lectora y ciencia. Para él, lo único que queda es acelerar las reformas. “Hay que tomar muy en serio estos resultados. Esta evaluación nos muestra que estamos en una situación crítica. También revela que en los últimos años ha habido mejoras, peor que estas han sido muy lentas”, enfatiza.

Ministro de Educación Jaime Saavedra

No obstante, Saavedra Chanduvi  señala que “avanzar en el área educativa no solo es importante, sino urgente.  Lamentablemente, la situación actual es la acumulación de un proceso en el cual las mejoras educativas, a pesar de las mejoras económicas, han existido pero han sido muy lentas”.

A raíz de los resultados de la prueba PISA 2012, el Ministro de Educación sostuvo que apuntan a ejecutar mejor el presupuesto del sector.  “Necesitamos más recursos del PBI. Actualmente empleamos el 3%, cuando los países desarrollados, que tienen mejores resultados en la prueba PISA,  invierten entre el 5 y el 6% de su PBI”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el porqué no se ejecuta el 100% del presupuesto, Jaime Saavedra, indicó que se necesitan hacer mejoras internas, en los procesos burocráticos y en la eficiencia del gasto en OINFES. “El Estado tiene la lógica de no “hacer” por normas de austeridad. Está diseñado para administrar la escasez, tiene una mente de crisis. En muchos casos, ese chip debe cambiar”, enfatiza el titular de Educación.

GESTIÓN MINISTERIAL

“Nosotros tenemos que avanzar en cuatro frentes. Uno es reorganizar la carrera docente, porque la educación de un país es tan buena como buenos son sus maestros. Tenemos que trabajar no solo en el tema de remuneración sino, también, asegurar que la calidad educativa aumente. En los últimos 30 años han habido muchas iniciativas, pero no ha sido políticas permanentes”, precisa el Ministro de Educación al referirse a lo que busca desarrollar durante su gestión.

Indicó que también trabajará en infraestructura. Se busca contar con colegios medianos y grandes en capitales de provincia que puedan ser nodos de desarrollo educativo. “Debemos avanzar con un paquete mínimo de tal manera que aseguremos que los colegios tengan lo necesario”, indicó. Otro frente a trabajar, agregó, es mejorar el aprendizaje, los logros de aula, con un marco curricular más moderno y un apoyo eficiente a la labor del profesor.

CADE 2013 Y EDUCACIÓN

A propósito de la situación del sector educación, en la edición 2013 de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) surgieron propuestas para mejorar la calidad del sistema educativo, sobre todo ante cifras de pruebas como PISA. Al respecto, el educador León Trahtemberg señala —en la edición de la revista Gestión sobre CADE— que se ha observado una creciente oferta educativa escolar privada, tanto en los niveles medios como en los altos. También, indica, hay una marcada expansión de la educación inicial y superior. En tanto, la educación pública sigue estancada, a su parecer.

El también consejero del Consejo Nacional de Educación, precisa que “si bien la oferta educativa privada y pública es diversa, y en promedio se tiende a apreciar que la privada rinde mejor que la pública, en ambos casos, la mayoría de las instituciones hace un trabajo precario con resultados que dejan mucho que desear”.

Trahtemberg hace referencia a los esfuerzos por acreditar la calidad educativa y menciona: “La iniciativa ProCalidad de educación superior incluye un observatorio de la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Acredita Perú) y el observatorio Futuro Profesional, que es el que tiene las mejores posibilidades de impactar a corto plazo con la información que producirá para orientar las decisiones de los postulantes y hacer que los estudiantes universitarios se vuelvan más exigente con la calidad de la educación que reciben”.

ProCalidad educación superior

El educador insiste en “no veo forma de dar saltos cualitativos significativos en la educación que no sean con estrategias de shock como, por ejemplo, recomponer la escuela para convertirla en un espacio funcional y con plena autonomía”. En cuanto a la educación superior, Trahtemberg propone “la autorización para instalar en el Perú sedes de universidades consideradas entre las 200 mejores del mundo y crear fondos concursables extrauniversitarios con directorios para promover la investigación, ciencia, tecnología y desarrollo de patentes”.

Con información de diarios Perú 21 y Gestión.