Miercoles 24 de Abril del 2024

En Puno un importante número de instituciones educativas también está trabajando por demostrar su calidad educativa. Tan es así que, a la fecha, esta región cuenta con 132 comités de calidad que esperan que su institución o carrera pase las evaluaciones de rigor para así obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De ese total, nueve (09) son colegios y siete (07) son institutos pedagógicos y ambos están solicitando su acreditación institucional; mientras que tres (03) Escuelas de Formación Artística y cuatro (04) centros técnico productivos buscan su acreditación por similar número de especialidades.

Del mismo modo, buscan su acreditación a nombre del Estado peruano 31 carreras tecnológicas, diez (10) carreras de institutos superiores de educación y 68 carreras universitarias. Entre los colegios que están trabajando por su acreditación están la I.E. Secundaria Técnico Comercial Desaguadero, I.E. Andrés Avelino Cáceres, I.E. Emblemático N° 70029 María Auxiliadora, I.E. N° 70545 Túpac Amaru, I.E. Concertada Calacota, I.E. Secundaria Leoncio Prado, I.E. N° 70173, I.E. Primaria N° 70635 Horacio Zeballo y la I.E Secundaria Milliraya.

Respecto a las carreras universitarias, 30 se imparten en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; 32 en la Universidad Nacional del Altiplano y seis (06) en la Universidad Peruana Unión.

Al culminar su proceso de autoevaluación estos comités de calidad deberán solicitar a una evaluadora externa que proceda a evaluarlos y luego de ello ésta emitirá un informe a la dirección de acreditación respectiva del Sineace.

Luego de ello, la dirección procederá a recomendar al Consejo Directivo Ad Hoc si merecen o no la acreditación.