Viernes 19 de Abril del 2024

  • Sineace organiza seminario internacional sobre competitividad, calidad educativa y empleabilidad, del 23 al 26 de octubre.

Avanzar hacia una política nacional de certificación de competencias con una visión común y metodologías alineadas con las perspectivas de desarrollo de nuestros países, para aprovechar todas las potencialidades de las personas desde una visión sistémica, fue un de las propuestas formuladas como consenso por los expertos que viene participando en el Seminario Internacional y 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles: “Competencias para la empleabilidad, la calidad educativa y la competitividad”, organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En ese marco, durante el discurso inaugural, el representante del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, destacó la importancia de la certificación de competencias dentro del sistema educativo y su interrelación con las actividades del sector productivo. Asimismo, sostuvo que todos los procesos de mejoramiento de la calidad educativa deben tener en el corazón el enfoque de competencias, es decir, el reconocimiento de las necesidades de nuestro país para una buena formación de los estudiantes.

Además, refirió que en su sector hay una vocación permanente por el cambio. “De pequeños cambios a cambios radicales, sin excusas”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, presentó los avances y logros de su institución en cuanto a la certificación de competencias, En ese orden de ideas manifestó que los países deben caminar hacia la implementación de políticas nacionales de certificación multipropósito a fin de aprovechar las fortalezas y capacidades de las personas dentro de un enfoque sistémico y dentro de un sistema educativo sistema educativo con calidad, con equidad y pertinente.

 

A su turno, Alberto Almager, director general del CONOCER de México, indicó que la implementación de un sistema nacional de competencias trae como beneficio el impulso a la empleabilidad, productividad y competitividad. En tal sentido, detalló los siguientes: facilita los procesos de reclutamiento y contratación, contribuye a la movilidad social de las personas, favorece la alineación de la oferta educativa con la demanda del sector productivo, mejora la productividad laboral, disminuye la carga social del Estado (menos informalidad y desempleo) y posibilita la movilidad internacional.

De otro lado, los coordinadores de Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, Nina Billorou y Leonard Mertens, expusieron sobre las “Competencias para el desarrollo económico – social – ambiental y la competitividad”.

Este seminario congrega a cerca de cien expertos de catorce países de Latinoamérica, quienes para analizarán los avances y logros de la certificación de competencias y su relación con la calidad educativa y la empleabilidad en el plano regional.

La programación de esta reunión incluye también aspectos relacionados con el reconocimiento social de competencias y el crecimiento profesional, como una estrategia de aseguramiento de la calidad educativa y gestión de las personas en el desarrollo organizacional.

Este año el seminario es organizado por Sineace y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

EL DATO:

  • Para ver el programa completo y más información se puede acceder a esta dirección electrónica: https://www.sineace.gob.pe/seminario-certificacion-2017/
  • El Seminario Internacional se realiza en el Auditorio Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú, ubicado en la cuadra 6 de la Av. 28 de Julio, en Miraflores. Inicia a las 03:30 p. m.