Jueves 28 de Marzo del 2024

Programa de capacitación y selección de Evaluadores Externos

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU,  convocó a representantes de diversas universidades para el proceso de selección de Evaluadores Externos, con el fin de obtener el aseguramiento de la calidad, reflejado en el mejoramiento de las carreras.
Asimismo, los postulantes a evaluadores externos, desarrollarán una serie de evaluaciones que permitirán la medición  del conocimiento del Modelo de Calidad y del proceso de acreditación.
En ese sentido, el CONEAU, órgano operador del SINEACE, ha considerado 4 evaluaciones de distintas modalidades para elegir a los futuros evaluadores externos de las carreras universitarias  La primera consiste en una evaluación virtual, utilizando para ello el aula virtual Moddle (Plataforma electrónica para impartir cursos), en donde el aspirante responderá un cuestionario sobre el Modelo de Calidad y el proceso de acreditación, siendo su intervención en línea y por una sola oportunidad. La segunda evaluación, también de manera virtual permite al aspirante evaluar un informe de autoevaluación de una universidad, utilizando para ello los estándares del CONEAU.
La tercera evaluación es de forma presencial para los aspirantes que aprobaron la segunda evaluación y se encuentren dentro del territorio nacional; y virtual, si se encuentran fuera del país. El aspirante evaluará cuatro casos sobre la universidad y tendrá que revisarla y señalar los estándares del CONEAU implicados.
Finalmente, La cuarta evaluación será una entrevista personal y una evaluación psicológica para los aspirantes que han concluido satisfactoriamente las tres evaluaciones.
Cabe sostener que la tercera evaluación se llevó a cabo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sito en Pueblo Libre,  el pasado viernes 17 de mayo, con la asistencia de 65 participantes.