Viernes 24 de Noviembre del 2017

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Instrumentos que permiten mejorar la Gestión Educativa se presentaron en libro ¿Qué Y Cómo Evaluamos la Gestión de la Institución Educativa?

Cerca de noventa mil escuelas a nivel nacional ya tienen todos los instrumentos para iniciar sus procesos de autoevaluación con miras a lograr la acreditación de la calidad educativa que brindan a los niños, niñas y adolescentes. Estos instrumentos están contenidos en el libro “¿Qué y Cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica Regular. editado por el IPEBA.
Este libro es el instrumento con el que las instituciones educativas podrán iniciar el trabajo de autoevaluación y que les permitirá reconocer todos los aspectos de su gestión educativa”, expresó José Nacimento, Director de Evaluación y Acreditación del IPEBA.
En esta etapa la institución educativa reflexiona sobre aquello que está haciendo bien, e identifica aquellos aspectos que debe mejorar para alcanzar una gestión en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje.  La ruta continúa con la evaluación externa que, de ser favorable, culmina con la acreditación.
El movimiento por la mejora de la calidad en el país promovido por el IPEBA a través de la acreditación va teniendo eco. Desde este año,  doce regiones cuentan con instituciones educativas que han iniciado formalmente la autoevaluación con fines de acreditación.
Gobiernos regionales y locales se vienen comprometiendo progresivamente en dar soporte de manera eficaz y efectiva a las escuelas en su esfuerzo por alcanzar calidad en su gestión y un gran contingente de especialistas de instancias de gestión descentralizadas, así como representantes de sociedad civil involucrados en proyectos de mejora educativa se han preparado para orientar y acompañar a las instituciones que decidan iniciar su proceso de mejora continua.