Jueves 28 de Marzo del 2024

Presentan casos de éxito sobre certificación en el sur peruano

  • De Cusco, Arequipa, Apurímac y Tacna.

Las mejores prácticas del sur peruano serán expuestas en el Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias “Abriendo las puertas del desarrollo” que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Voceros de la institución informaron que serán ocho (8) casos de Cusco, Arequipa, Apurímac y Tacna.

“Las entidades certificadoras de estas cuatro regiones mostrarán sus vivencias en un proceso que impulsa la calidad del talento peruano. Estos son casos de éxito sobre educación básica técnico productiva y educación superior, los cuales presentarán logros, lecciones aprendidas, nuevos desafíos y oportunidades de mejora”, manifestaron los organizadores tras precisar que el encuentro se realizará en la Ciudad Imperial.

  •  Promotores de gestión de riesgo de desastres (Apurímac): Cerca de 100 peruanos de esta región demostraron que pueden prevenir posibles situaciones de peligro como sismos o inundaciones. La entidad LM Consulting explicará cómo realizan la evaluación y qué retos tienen en el proceso.
  • Extensionistas en manejo productivo de cuyes (Cusco): La Dirección Regional de Agricultura y Riego (Diragri) empezó a certificar a los productores de cuyes con la finalidad de que sigan ofreciendo un servicio de calidad. En el encuentro informará sobre qué lecciones obtuvo en la certificación de estos talentos rurales.
  • Expertos en lenguas indígenas (Tacna): De acuerdo con la entidad certificadora Cidaq, más tacneños se suman a la evaluación de forma voluntaria, porque quieren demostrar que pueden atender en lenguas originarias como el quechua y el aimara. Es por eso que llegan al encuentro para compartir esta experiencia que revalora estos saberes ancestrales.
  • Extensionistas rurales en ganadería de bovinos (Arequipa): El Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco) está certificando a los talentos rurales que demuestran buen desempeño en alimentación, cuidado, manejo reproductivo, sanidad ganadera, entre otros. En el encuentro, mostrará sus mejores prácticas en esta evaluación que se realiza en situaciones reales de trabajo.
  • Químicos farmacéuticos (Arequipa): El Colegio Químico Farmacéutico dará a conocer sus mejores prácticas en la evaluación de competencias de sus agremiados, quienes están demostrando que sí están preparados para brindar un servicio de calidad, así como para fiscalizar establecimientos de acuerdo a la norma vigente.
  • Enfermeros (Cusco): Más de 500 enfermeros han demostrado ser competentes para brindar una atención de calidad en la región. Eso lo sabe su colegio profesional quien compartirá esta experiencia que asegura un buen servicio en establecimientos de salud.
  • Nutricionistas (Tacna): El Colegio de Nutricionistas explicará cómo evalúan el desempeño de sus agremiados en el diagnóstico del estado nutricional y la formulación de tratamientos dietéticos para sus pacientes.
  • Obstetras (Cusco): Los obstetras son profesionales que siguen evaluándose para garantizar un servicio con calidad y calidez a través de la certificación de competencias. A la fecha, más de 300 profesionales ya lograron este reconocimiento y el Colegio de Obstetras del Cusco mostrará qué resultados ha logrado con este proceso.

 DATOS:

  • Las inscripciones para el Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias en Cusco siguen abiertas. Puedes registrarte a través del siguiente link.