Jueves 28 de Marzo del 2024

Gobiernos regionales presentarán avances en la promoción de la certificación de competencias

  • Participan Cusco, Arequipa, Apurímac y Tacna.

Los Gobiernos regionales son clave para la gestión del desarrollo y competitividad del país, es por ello que también se hacen presentes en el debate sobre la promoción de la certificación de competencias que impulsan desde sus regiones, en el marco del Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias “Abriendo las puertas del desarrollo”.

 Según el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien organiza este encuentro en la Ciudad Imperial, los representantes de Cusco, Arequipa, Apurímac y Tacna, informarán sobre las acciones y resultados al reconocer la competitividad de las personas que saben hacer bien su trabajo. “De este modo, están reconociendo el capital humano competente para impulsar el desarrollo de sus regiones y el país”, sostuvo.

Por Cusco, el gerente de Desarrollo Social, Ángel Paulo Nina, dará a conocer los esfuerzos que realizan para reconocer el talento rural como los extensionistas en el manejo productivo de cuyes. Actualmente, la región está certificando a estos productores, a través de la Dirección Regional de Agricultura y Riego (Diragri), quien tiene la autorización del Sineace para realizar esta labor.

La promoción de la certificación de los extensionistas rurales de ganadería de bovinos en Arequipa será presentada por el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Itzel Núñez Arango. En esta región se evalúan las competencias de los productores en sus labores en alimentación, cuidado del ganado, manejo reproductivo, sanidad ganadera, abonos orgánicos, pastos y forrajes, y transformaciones lácteas.

El Gobierno Regional de Apurímac también llega a este encuentro para compartir su experiencia impulsando la certificación de los promotores de gestión de riesgo de desastres. El director regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Julio Dueñas Durán, comentará sobre los logros en esta norma de competencias y el trabajo que realiza su institución para garantizar la seguridad de su región.

La certificación de los expertos en lenguas originarias de Tacna también es una experiencia que se dará a conocer en este evento. El gerente de Desarrollo Social, Werner Condori Oviedo, comentará sobre los mecanismos implementados para asegurar una atención de calidad con enfoque intercultural, al contar con servidores certificados que pueden atender en quechua o aimara.

En este espacio, también se desarrollará una feria de experiencias, en donde las entidades certificadoras mostrarán casos de éxito de certificación de los promotores de gestión de riesgos de desastres, expertos en lenguas originarias, extensionistas en manejo de cuyes, extensionistas en ganadería de bovinos, enfermeros, obstetras, nutricionistas y químicos.

DATOS:

  • Las inscripciones para el Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias en Cusco siguen abiertas. Puedes registrarte a través del siguiente link.